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AÑO INTERNACIONAL DE LA SANIDAD VEGETAL

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DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y OBLIGATORIO
LAS CALLES Y AVENIDAS INTERVENIDAS

 

Por la Redacción de Latitud Periódico

13 de mayo del 2020

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ha decidido intervenir 100.000 metros cuadrados entre avenidas, calles y veredas para garantizar el distanciamiento social.

En varios lugares de la Ciudad la fisonomía ha cambiado, con esto se promueve el comercio a escala barrial y evitar las aglomeraciones.

De tal forma, el gobierno porteño afirma que: Con la reactivación de actividades económicas relacionadas al comercio, en la Ciudad de Buenos Aires se ampliaron los espacios peatonales en calles y avenidas y se intervinieron veredas con alto flujo peatonal para incentivar el comercio barrial y garantizar la distancia social y obligatoria. Para implementar esta redistribución del espacio público se realizaron cortes parciales y totales, demarcaciones en la calzada y se redujo la velocidad en distintos ejes de la Ciudad. Los contenedores de residuos se van a mover pero quedarán ubicados en la misma cuadra.

CALLES AVENIDAS VEREDAS

LO QUE SE HIZO Y SUS OBJETIVOS

100.000 m2 intervenidos
12 km lineales
40 puntos comerciales estratégicos (aprox.) intervenidos en forma simultánea
4 tipos de intervenciones

Se realizan en el espacio público cuatro nuevos tipos de intervención:

Se toman carriles de la calzada para la circulación de peatones a través de cortes parciales que funcionan las 24 horas en forma de corredores peatonales. Están ubicados en 18 puntos de la Ciudad, principalmente en avenidas.

CALLES, AVENIDAS Y VEREDAS

Avenida Triunvirato entre Monroe y Olazábal (ambas manos) HABILITADO
Avenida Federico Lacroze entre Av. Cabildo y Amenábar (Ambas manos) HABILITADO
Avenida Cabildo entre Av. Congreso y Manuela Pedraza (Hacia el norte)
Avenida Álvarez Jonte entre Lope de vega y Cervantes (Mano derecha) HABILITADO
Avenida Álvarez Jonte entre Bermúdez y Segurola (Mano derecha) HABILITADO
Avenida Álvarez Jonte entre Segurola y Mercedes (Mano derecha)
Avenida Nazca entre Carranza y José Ingenieros (Ambas manos) HABILITADO
Avenida San Martín entre Av. Juan B Justo y Donato Álvarez (Ambas manos)
Avenida Asamblea entre Av. José María Moreno y Emilio Mitre (Ambas manos)
Avenida Varela entre Eva Perón y Crisóstomo Álvarez (Ambas manos)
Avenida Juan B Alberdi, entre Larrazábal y Lisandro de la Torre (Ambas manos) HABILITADO
Chilavert entre Cañada de Gómez y Piedra Buena (Ambas manos)
Chilavert entre Piedra Buena y Montiel (Mano derecha)
Avenida La plata entre Chaco y Avenida Rivadavia (Mano al sur) HABILITADO
Avenida. Corrientes entre Serrano y Acevedo (Mano derecha)
Avenida Corrientes entre Frías y Lambaré (Mano derecha) HABILITADO
Avenida Corrientes entre Gascón y Bulnes (Mano derecha) HABILITADO
Avenida Caseros entre Catamarca y La rioja (Mano al centro)
La Rioja entre Avenida Caseros y Avenida  Brasil (Ambas manos) HABILITADO
Av. Entre Ríos entre Alsina y México (Mano izquierda) HABILITADO
Olavarría entre del Valle Iberlucea y Martín Rodríguez (Ambas manos)

CALLES AVENIDAS Y VEREDAS

Se formalizan centros comerciales en la vía pública mediante el cierre de calles algunos centros comerciales barriales emblemáticos y con gran afluencia peatonal. En este caso, se realizan cortes totales de 8 a 20 horas.

Ejemplo: Juramento y Ciudad de la Paz foto

CENTROS COMERCIALES PEATONALES

Los centros comerciales que serán peatonales entre las 8 y las 20 horas son:
Barrio Chino: Arribeños entre Juramento y Olazábal. HABILITADO
Mercado Juramento: Juramento entre av. Cabildo y Vidal. HABILITADO
Villa del Parque.
Once.
Liniers.
Casco Histórico.

 CALLES AVENIDAS Y OTRAS

Para fomentar el distanciamiento social en veredas con alto tránsito peatonal, realizamos demarcaciones en el piso reforzando el mensaje “Mantener distancia es cuidarnos”. FOTOS

CALLES PEATONALES

Eje Florida
Av. Las Heras y Pueyrredón
Av. Rivadavia y Pueyrredón
Av. 9 de Julio y Córdoba
Av. 9 de Julio y Corrientes
Av. 9 de Julio e Independencia
Av. Corrientes y Lacroze
Av. Boedo y San Juan
Av. Alem y Corrientes
Av. Rivadavia y Callao
Av. Santa Fe y Callao
Av. Santa Fe y Coronel Díaz
Av. Santa Fe y Juan B. Justo
Av. Córdoba y Juan B Justo
Av. Córdoba y Pueyrredón
Av. Córdoba y Scalabrini Ortiz.
Av. Juan B Justo y Corrientes
Av. Juan B Justo y San Martín
Av. Brasil y Lima
Eje Regimiento de Patricios
Av. Ramos Mejía y Del Libertador.

En una primera etapa se abren 27 ferias de 3 a 4 por vez (3 ferias los lunes y 4 de martes a domingo) que se ubican sobre la calzada, con elementos de demarcación. Tienen accesos únicos y controles para evitar las aglomeraciones dentro del espacio. Los puestos están a una distancia prudente y cuentan con elementos como nylon, alcohol en gel y elementos de protección. Su funcionamiento es de 8 a 14 horas y no se abrirán ferias cercanas a los centros de trasbordo.

MANUAL PARA LOS COMERCIANTES

Con la colaboración de la Secretaría de Transformación Cultural diseñamos un Manual para garantizar la distancia y entrega segura en comercios para que los comerciantes puedan intervenir el espacio cercano a su comercio, promover la distancia personal en la espera y ordenar las filas de usuarios en el interior y exterior de los locales, y las zonas de espera para repartidores.

En la pieza se detallan los materiales y técnicas de producción, y se definen los componentes de diseño (esténciles, criterios de colores, etc.) necesarios para que el comerciante pueda hacer la intervención independientemente. La propuesta es delimitar las distancias personales en las filas de espera con elementos cotidianos, como cintas, stickers, mesas o sillas.
Con este mensaje y diseño unificado, se empodera al comerciante y al vecino.

Criterio de selección de los espacios
El criterio de selección para las distintas intervenciones se coordinó en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico. Se priorizaron ejes comerciales barriales importantes en donde se conglomeran distintos comercios de cercanía para garantizar la distancia social en los locales; previendo espacios donde se puede generar una mayor densidad peatonal o potenciales aglomeraciones.

Velocidades máximas
Para que estos espacios sean seguros para los peatones es necesario adaptar arterias que habitualmente tienen otro tipo de uso por lo que se redujo 10 km/h la velocidad máxima de los vehículos dependiendo la velocidad máxima establecida normalmente. Entonces, las cuadras intervenidas en avenidas pasaron de 60 a 50 km/h y en las cuadras reconfiguradas en calles se disminuyó de 40 a 30 km/h. La velocidad se modificó en todo el tramo de la intervención y en los 100 metros previos a cada una.

Además, 100 metros antes de cada espacio se da aviso de la intervención mediante la incorporación de carteles y señales de tránsito en la calzada. El Cuerpo de Agentes de Tránsito está presente en cada una de estas intervenciones para asegurar que esto se cumpla y se realizan controles de velocidad rotativos.

Frentistas
En todos los casos los frentistas pueden ingresar a sus garajes. En las ampliaciones de veredas en ejes comerciales no se puede estacionar en forma paralela a la intervención, pero sí está permitido el acceso a garajes sobre la extensión de la intervención (como en el caso de las ciclo vías).

En el caso de los centros comerciales barriales peatonales, todos los frentistas pueden ingresar a sus garajes, y los accesos están señalizados con demarcación especial. No se permite la circulación general de vehículos de 8 a 20 horas.

Cambios en el tránsito
Recorridos y paradas de colectivos
Las ampliaciones de veredas en ejes comerciales se implementan a través de cortes parciales por lo que no es necesario modificar los recorridos de colectivos que circulan por ahí. En caso de que las paradas se encuentren sobre la mano derecha de cada calle o avenida, se inhabilitan durante las 24 horas a lo largo de la extensión de la intervención. Los usuarios de estas líneas de colectivos deben subir y bajar antes o después de la intervención.

En las calles y avenidas implicadas en los centros comerciales barriales peatonales es necesario el desvío de colectivos mientras estén habilitados los cortes (de 8 a 20 horas); mientras que las paradas de colectivos que se encuentren en estos ejes también quedan inoperativas durante la extensión del corte. Se habilitan paradas en los recorridos alternativos.

Espacios reservados
* Reservas para personas con discapacidad: continúan habilitadas y se realiza una demarcación especial.
* Carga y descarga: quedan inhabilitados temporalmente y la carga y descarga debe implementarse en las calles transversales.
* Zonas de caudales: continúan habilitadas (se desplazan al costado de la intervención dependiendo el caso).

PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ZONA DE CAUDALES

ZONA CAUDALES

Caracteres: 9306

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